miércoles, 2 de junio de 2010

CONCLUSIONES Y CIBERGRAFIA

CONCLUSIONES

• Las bocinas o parlantes, tienen un fin meramente recreativo, principalmente para escuchar música y los sonidos del sistema, aunque en las versiones de bocinas 5.1, se utilizan para escuchar el sonido de las películas de acción y para videojuegos principalmente.

• Se puede concluir que las bocinas o parlantes son dispositivos transductores que convierten energía eléctrica en energía sonora, recibiendo las señales eléctricas de audio procedentes de la computadora y las transforma en sonido.

• El rendimiento de un parlante se calcula como la potencia eléctrica Esto implica que los amplificadores se pueden comparar de acuerdo a su resistencia de carga y a su tensión de fuente.

• El funcionamiento de los parlantes o bocinas y del micrófono es parecido ya que los dos como elementos transductores convierten los impulsos eléctricos en energía de sonido.

• Los puerto son conexiones entre los diferente periféricos como lo son: El mause, teclado, impresora, MODEM externo, scanner, entre otros… Y el computador como tal.


• En los puertos PS-2 se conectan al teclado y el ratón estos puertos tiene un código de color verde para el ratón y morado para esteclado.


• Los USB son puertos que tienen una velocidad de rendimiento máximo sobre 12 Mbps. Además brindan la posibilidad de conectar al computador más de 126 dispositivos y de una manera más sencilla.


• Los puertos paralelos permiten la transmisión de datos en serie, un bit a la vez. Estos puertos permiten una interfaz con impresoras y módems de baja velocidad.


 • El puerto RJ-11 es un conector de 4 alambres que tiene los módems. Sirve para conectar con la línea telefónica.


• El RJ-45 es un conector de 8 alambres estándar de ethernet. Soporta diferentes tipos de cable para las distintas especificaciones de redes.


• Los puertos VGA son conectores estándar de la tarjeta gráfica, de 15 pines y que se utiliza para conectar el monitor.


• Los puertos RCA son dos: el Audio, el cual puede ser rojo o blanco; y el de sonido, que puede ser de color amarillo.



CIBERGRAFIA

http://www.electronica2000.net/curso_elec/leccion24.htm





 http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en

es&u=http://www.ehow.com/how_5146290_understand-computer-speakers.html

http://www.mediotiempo.com/videojuegos/noticias/2010/01/21/bocinas-transparentes

• www.google.com

• www.eduinformatica.com
• www.tecnicos.com
• www.lycos.com
• www.digitalizo.com.ar
• www.braunker.com
• www.compaq.com
• www.conozcasuhardware.com
• www.conozcasupc.com.ar
• www.espe.edu.ec
• www.ipn.mx
• www.microsoft.com
• Enciclopedia Microsoft Encarta 2003.
http://www.wikipedia.com/
http://www.monografias.com/
http://www.liurl.com/sy
• Informática básica. Alcalde Eduardo García Miguel.

CONECTORES BASICOS EXTERNOS DE LA PC

Perifericos de salida - Loquendo

Perifericos de entrada

PUERTOS DE UN PC

PUERTOS Y CONECTORES DE UN PC
El puerto se define como el lugar donde los datos entran o salen o ambas cosas. Se denominan “puertos de entrada/salida" (o abreviado puertos E/S) y son interfaces para conectar dispositivos mediante cables.
Generalmente tienen un extremo macho con clavijas que sobresalen o tipo hembra la cual tiene una serie de agujeros para alojar los conectores machos.

PUERTO PARALELO
El puerto paralelo integrado usa un conector tipo D subminiatura de 25 patas en el panel posterior del sistema. Este puerto de E/S envía datos en formato paralelo (ocho bits de datos, formando un byte, se envían simultáneamente sobre ocho líneas individuales en un solo cable). El puerto paralelo se utiliza principalmente para impresoras.
 
PUERTO USB

Características:
Una central USB le permite adjuntar dispositivos periféricos rápidamente, sin necesidad de reiniciar la computadora ni de volver a configurar el sistema.
El USB trabaja como interfaz para la transmisión de datos y distribución de energía que ha sido introducido en el mercado de PCs y periféricos para mejorar las lentas interfases serie y paralelo.
Los periféricos para puertos USB son reconocidos automáticamente por el computador (y se configuran casi automáticamente) lo cual evita dolores de cabeza al instalar un nuevo dispositivo en el PC.Los puertos USB son capaces de transmitir datos a 12 Mbps

PUERTO DIN
Un Conector DIN es un conector que fue originariamente estandarizado por el Deutsches Institut für Normung (DIN), la organización de estandarización alemana. Inicialmente muy utilizado.

PUERTO RJ-45
La RJ-45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack.

Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
 
PUERTO VGA
El puerto VGA es el puerto estandarizado para conexión del monitor a la PC, es un puerto hembra con 15 orificios de conexión en tres hileras de cinco.

CONECTORES
CONECTOR DE CORRIENTE:Los conectores de corriente o de potencia son utilizados para permitir la alimentación de corriente eléctrica al dispositivo al cual está conectado, muy usado para la CPU, monitor del tipo CRT y algunos tipos de scanners.

CONECTOR VGA
Es un conector macho que se inserta en el puerto VGA de la CPU

CONECTOR SERIAL o COM
Son adaptadores que se utilizan para enviar y recibir información de BIT en BIT fuera del computador a través de un único cable y de un determinado software de comunicación.
Estos puertos se utilizan para conectar el Mouse y el MODEM. Normalmente el Mouse se conecta a un puerto COM de 9 pines (comúnmente COM1) y el MODEM se conecta a un puerto de 25 pines (comúnmente COM2)

 CONECTOR PARALELO
Es un cable especial diseñado para conectar la impresora a la CPU.


CONECTOR USB

                                        Conector tipo A      Conector tipo B           Símbolo USB

CONECTOR RJ-45

CONECTOR de AUDIO                                                                   CONECTOR PS/2

PERIFERICOS


Dispositivos de Entrada y Salida

MICROFONO

EL MICRÓFONO



El micrófono es un transductor que nos permite realizar una conversión entre las variaciones de presión y variaciones de nivel en una corriente electrica.



Por lo anterior, para captar el sonido, el micrófono transforma las variaciones de presión en el aire (ondas sonoras), en impulsos eléctricos de corriente eléctrica alterna, de manera que las podamos manipular y almacenar sobre algún soporte bien sea en formato analógico o digital. Esto se hace a través de un proceso denominado modulación. Posteriormente, se volverán a transformar esos impulsos eléctricos en ondas de presión mediante los altavoces. Por ello se dice que el micrófono es un transductor. Permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, trasmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos más significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.



Existen los llamados micrófonos de diadema que son aquellos, que, como su nombre lo indica, se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera, lo que permite al usuario mayor comodidad ya no necesita sostenerlo con las manos, lo que le permite realizar otras actividades.



Ahora que las capacidades de sonido son una parte estándar de las computadoras, los micrófonos se están volviendo cada vez más importantes como dispositivos de entrada.



Los micrófonos son usados en diferentes aplicaciones como teléfonos, grabadoras, audífonos, producción de películas, ingeniería de grabación de audio, en transmisión de radio y televisión, en grabación en computadoras, en VoIP, captar el ultrasonido o el infrasonido, etc.



PARTES DE UN MICROFONO
CLASIFICACION

DIRECTIVIDAD:

MICRÓFONO UNIDIRECCIONAL: El micrófono es sensible a los sonidos de solamente una dirección. Las caras del micrófono hacia arriba en cada diagrama. La intensidad sana para una frecuencia particular se traza para los ángulos radialmente a partir de la 0 de 360°. (Los diagramas profesionales demuestran estas escalas e incluyen diagramas múltiples en diversas frecuencias. Los diagramas dados aquí proporcionan solamente una descripción de las formas típicas del patrón, y sus nombres.) El micrófono unidireccional más común es a cardioid el micrófono, nombrado tan porque el patrón de la sensibilidad es en forma de corazó. A hiperactivo-cardioid es similar pero con un área más apretada de la sensibilidad delantera y un lóbulo minúsculo de la sensibilidad posterior. A estupendo-cardioid el micrófono es similar a un hiperactivo-cardioid, a menos que haya una recolección más delantera y menos recolección de la parte posterior. Estos tres patrones son de uso general como micrófonos vocales o del discurso, puesto que son buenos en rechazar sonidos de otras direcciones.

MICRÓFONO BIDIDIRECCIONAL: los micrófonos reciben el sonido del frente y de la parte posterior del elemento. La mayoría de los micrófonos de cinta están de este patrón.

MICRÓFONO OMNIDIRECCIONAL: La respuesta del micrófono se considera generalmente ser una esfera perfecta en tres dimensiones. El patrón polar para un micrófono “omnidireccional” es una función de la frecuencia. El cuerpo del micrófono no es infinitamente pequeño y, por consiguiente, tiende para conseguir de su propia manera con respecto a los sonidos que llegan de la parte posterior, causando aplanar leve de la respuesta polar. Esto que aplana aumenta mientras que el diámetro del micrófono (si se asume que lo es cilíndrico) alcanza la longitud de onda de la frecuencia en la pregunta. Por lo tanto, el micrófono más pequeño del diámetro dará las mejores características omnidireccionales en los de alta frecuencia. La longitud de onda del sonido en 10 kilociclos es pequeña sobre una pulgada (3.4 centímetros) así que los micrófonos que miden más pequeños son a menudo 1/4 " (6 milímetros) en el diámetro, que elimina prácticamente direccionalidad incluso hasta las frecuencias más altas. Los micrófonos omnidireccionales, desemejante de cardioids, no emplean las cavidades resonantes como retrasan, y así que se pueden considerar los micrófonos “más puros” en términos de coloración baja; agregan muy poco al sonido original. Siendo pressure-sensitive pueden también tener una respuesta de baja frecuencia muy plana abajo a 20 hertzios o abajo. Los micrófonos Pressure-sensitive también responden mucho menos al ruido del viento que (velocidad sensible) los micrófonos direccionales.

FUNCIONAMIENTO

MICRÓFONO DE GRADIENTE DE PRESIÓN: La envoltura del micrófono esta abierta también en la parte posterior, por lo que los sonidos chocan contra la membrana por ambas partes. Dicha diferencia de presión es máxima para los sonidos que provienen de la dirección axial, mientras la diferencia es nula para los sonidos que llegan lateralmente. El micrófono a gradiante de presión es direccional ya que es sensible principalmente a los sonidos procedentes axialmente.

MICRÓFONO DE ZONA DE PRESIÓN: La envoltura es completamente cerrada y los sonidos chocan contra las membranas solo frontalmente. La deformación de la membrana es proporcional a la presión. Por consiguiente, el micrófono a presión es omnidirecional por que es sensible a sonidos procedentes de cualquier dirección.

MICRÓFONO HIPERCARDIOIDE: Es un micrófono cardioide en el que la característica direccional debida al gradiante de presión incide en un 63%.

MICRÓFONO CARDIOIDE: Reúne las características de los dos tipos anteriores y sensibles tanto a la presión como al gradiante de presión, gracias a la presencia de unas aperturas posteriores. Por consiguiente, el micrófono cardioide es altamente direccional en su parte anterior sensible a los sonidos procedentes de la parte frontal, poco a los laterales y de sensibilidad casi nula a los de la parte posterior.

TRASDUCCION MECANICO-ELECTRICA

MICRÓFONO ELECTROSTÁTICO: Las ondas sonoras provocan el movimiento oscilatorio del diafragma. A su vez, este movimiento del diafragma provoca una variación en la energía almacenada en el condensador que forma el núcleo de la cápsula microfónica y, esta variación en la carga almacenada, (electrones que entran o salen) genera una tensión eléctrica que es la señal que es enviada a la salida del sistema. La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó.

Son micros electrostáticos:
• Micrófono de condensador.
• Micrófono electret.
• Micrófono de condensador de radiofrecuencia.

MICRÓFONO DINÁMICO: de bobina y de cinta: La vibración del diafragma provoca el movimiento de una bobina móvil o cinta corrugada ancladas a un imán permanente generan un campo magnético, cuyas fluctuaciones son transformadas en tensión eléctrica.

La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia) a la onda sonora que la generó.Son micros electrodinámicos:
• Micrófono de bobina móvil o dinámico.
• Micrófono de cinta.

MICRÓFONO MAGNETOESTICTIVO: La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó.

MICRÓFONO PIEZOELÉCTRICO: Estos micrófonos se basan en la capacidad que tienen los cristales piezoeléctricos de generar cargas eléctricas al ser sometidos a presión . Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y, el movimiento de éste, hace que se mueva el material contenido en su interior (cuarzo, sales de Rochélle, carbón, etc). La fricción entre las partículas del material generan sobre la superficie del mismo una tensión eléctrica.

La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó).

La respuesta en frecuencia de los micrófonos piezoeléctricos es muy irregular, por lo que su uso en ámbitos de audio profesional está desaconsejada.

Son micrófonos piezoeléctricos:
• El micrófono de carbón
• El micrófono de cristal
• El micrófono de cerámica

UTILIDAD

MICRÓFONO DE MANO O DE BASTÓN: Diseñado para utilizarse sujeto con la mano. Está diseñado de forma que amortigua los golpes y ruidos de manipulación.

MICRÓFONO DE ESTUDIO: No poseen protección contra la manipulación, pero se sitúan en una posición fija y se protegen mediante gomas contra las vibraciones.

MICRÓFONO DE CONTACTO: Toman el sonido al estar en contacto físico con el instrumento. Se utiliza también para disparar un sonido de un módulo o sampler a través de un MIDI trigger.

MICRÓFONO DE CORBATA: Micrófono en miniatura que poseen filtros para evitar las bajas frecuencias que produce el roce del dispositivo con la ropa.

MICRÓFONO INALÁMBRICO: La particularidad de este dispositivo es la posibilidad de utilizarlo sin cable. Pueden ser de solapa o de bastón (de mano). No necesitan el cable al poseer un transmisor de FM (más habitual que uno de AM).

MICRÓFONO MEGA DIRECCIONAL: Micrófono con una zona de grabación de 50cm. Sirve para grabar a una sola persona o fuente desde distancias mayores.

CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES



Impedancia

Una característica importante de un micrófono es su impedancia de salida. Ésta es una medida de la resistencia de CA interna del micrófono. Generalmente, los micrófonos suelen dividirse en baja (50-1.000 ohmios), media (5.000-15.000 ohmios) y alta (20.000+ ohmios) impedancia. La mayoría de los micrófonos utilizados son de baja-impedancia. Trabajarán directamente en las entradas de los mezcladores entre 150 ohmios y aproximadamente 4.000 ohmios, por lo que son ideales para la mayoría de las grabadoras de cinta y mezcladores actualmente disponibles. En el caso de que algún usuario quiera usar un micrófono de baja-impedancia en una entrada de alta-impedancia (50.000 ohmios) necesitara un transformador de impedancia, que deberá colocarse tan cerca de la entrada electrónica como sea posible, y es por esto por lo que la mayoría de los cables de los micrófono son de baja-impedancia y balanceados a tierra.

• Conexión balanceada
La mayoría de los micrófonos presentan una salida balanceada. Una salida balanceada ofrece ventajas reales en grabaciones profesionales. Las líneas balanceadas son mucho menos susceptibles a las interferencias de radio frecuencia y a otros ruidos eléctricos y zumbidos. En una línea balanceada, el apantallado del cable se conecta a tierra, y las señales de audio utilizan los dos cables internos que están aislados de tierra. Debido a que las corrientes, en cualquier momento están circulando en direcciones opuestas en el par de cables de señal, el ruido que es común a ambos, se eliminará eficazmente. Esta eliminación no puede ocurrir cuando sólo se usa un cable de señal y el apantallamiento.


• Sincronización de fase

La sincronización de micrófonos se hace imprescindible cuando se usan dos o más micrófonos en áreas cercanas, y se mezclan en un único canal, o cuando se está grabando en estéreo. Si no están sincronizados en fase entre ellos, los niveles de señal y el balance de tono se verán afectados negativamente, y cambiará de forma abrupta con pequeños desplazamientos de la fuente de sonido o de los micrófonos. En el caso de grabar en estéreo, presentará una imagen sonora muy pobre, con una localización pobre de los instrumentos y una reducción de bajos. Se dice que "no están en fase" cuando un micrófono se ha conectado con su polaridad invertida con respecto a otro.

• Sensibilidad
La evaluación de la sensibilidad de los micrófonos no es siempre comparable, ya que según los fabricantes usan diferentes métodos de medida. Normalmente, la salida de un micrófono (en un campo sonoro de una intensidad especificada) se mide en dB (decibelios) comparada con un nivel de referencia. La mayoría de estos niveles de referencia están por encima de los niveles de salida de los micrófonos, y por ello los resultados darán un número negativo (en dB). Así un micrófono con una sensibilidad de -55 dB proporcionará más señal en los terminales de entrada que uno con -60 dB.

PARLANTES DEL FUTURO

LAS BOCINAS EN EL FUTURO

PARLANTES FINOS COMO EL PAPEL Y FLEXIBLES

Hace tiempo que se viene avanzando en el desarrollo de pantallas flexibles. Ahora, investigadores Japoneses han creado un papel transparente y flexible que puede no sólo reproducir sonido, sino que hasta crea una sensación de sourround.

Aunque (por ahora) es sólo un prototipo es un avance genial, ya que mejor sonido en menos espacio es el mantra de los teléfonos móviles. Quizá no falte mucho para que este tipo de diseños futuristas sean una realidad cotidiana.

Cada día está más cerca de nosotros la nueva tecnología de altavoces flexibles delgados. Tanto la empresa inglesa Warwick Audio y el Instituto de Desarrollo de Tecnología Industrial de Taiwan ya tienen casi listos sus primeras versiones.

La tecnología se basa en utilizar materiales laminados, parecidos al papel convencional que puedan integrarse en los equipos como televisiones, computadoras de escritorio y portatiles. Dicha tecnología promete ser altamente flexible y de bajo costo.

Imaginemos ahora un poster que habla, ¿Será el futuro de los altavoces?, Warwick Audio está desarrollando su tecnología FFL (Flat Flexible Loudspeaker) o Altavoces Delgados y Flexibles para ensambladores (OEM), por lo que las primeras aplicaciones esperemos verlas en equipo de cómputo, en automóviles y posteriormente en oficinas y hogares, en montajes tales como techos, paredes, entre muchos otros.

PARLANTES RAROS

La bocinas personalizadas pueden ser la novedad, pero estas son muy raras, son las primeras bocinas inflables, tienen una salida de 10W y el rendimiento es similar que cualquier otra incluida en las PC actuales. El punto fuerte de estas es la portabilidad , pues se les puede sacar el aire y guardarlas.



Silvia Parra en CM& con micrófonos y parlantes

09. Electromagnetismo

martes, 1 de junio de 2010


                                       DEFINICIÓN

Un altavoz es un dispositivo capaz de convertir energía eléctrica en energía acústica que se radia al aire.

A este dispositivo se le llama transductor electroacústico. La transducción o transformación de energía, se hace en dos fases. El modelo teórico de un transductor electroacústico, se basa en un transductor electromecánico y un transductor mecánico-acústico. Esto significa, que se estudia por un lado la transformación de la energía eléctrica en mecánica, ya que se genera un movimiento, y por otro lado se estudia la transformación de la energía mecánica en acústica, ya que el movimiento genera energía acústica.


El transductor electromecánico se llama "motor", por el movimiento que genera. Este movimiento se traspasa al segundo transductor, el mecánico-acústico, que se llama "diafragma", aunque también puede ser una bocina.


Tenemos una señal de audio en forma de señal eléctrica (corriente, voltaje...). Esta energía es transformada en energía mecánica en el transductor electromecánico, ahora se miden las magnitudes fuerza y velocidad: f(t), u(t). Tras pasar por el transductor mecánico-acústico, se pasa a hablar de energía acústica, con las magnitudes presión y caudal: p(t), U(t).


La energía acústica, se radia al aire, se transmite a través de éste y la percibimos como sonido.

CLASIFICACIÓN

Frente a la aparente simplicidad de un altavoz, los fenómenos físicos en los que se basa son complejos y variados, además admiten múltiples configuraciones en función de la necesidad a cubrir. Por este motivo, se pueden clasificar de varios modos que se enumeran a continuación.


TIPOS DE TRANSDUCTOR ELECTROMECÁNICO

Electrodinámico, dinámico o bobina móvil


Una bobina móvil inserta en un campo magnético creada por un imán permanente, se desplaza empujada por la fuerza electromotriz debida a los cambios de corriente en su interior. Esta corriente procede del amplificador o etapa de potencia. La bobina está pegada a la cúpula, que puede ser todo el diafragma o sólo la parte central. Son los más comunes en audio profesional y prácticamente los únicos en audio doméstico.


Partes de un altavoz electrodinámico de bobina móvil

Altavoces de bobina móvil

En la figura de abajo, enel altavoz central se aprecia la cúpula del diafragma pintada de negro. En el altavoz de la derecha se ha desmontado el imán permanente. El altavoz derecho está completamente montado.

Electrostáticos

Se basan en una placa cargada eléctricamente que ejerce de diafragma y se mueve por la fuerza electrostática que se produce al variar la carga de las dos placas entre las que se encuentra. Se trata de un doble condensador, donde la placa central es el diafragma. Destacan por ofrecer una respuesta en frecuencia amplia y plana; por otro lado son extremadamente voluminosos, necesitan de alimentación de la red y electrónica adicional, además son muy delicados, por todo su precio es muy elevado. Los altavoces electostáticos son de radiación directa.

Altavoz electrostático de la marca Quad.

Piezoeléctricos

Se basan en la propiedad de los materiales piezoeléctricos de contraerse ante impulsos eléctricos. Tienen un gran rendimiento, sin embargo la superficie de radiación es muy pequeña por lo que son usados en dispositivos de alta frecuencia de audio. También se usan en muchas aplicaciones que requieren frecuencias superiores a las de audio, como dispositivos de sonar o de ecografía.
Tweeter piezoeléctrico

Otros tipos

Otros tipos menos desarrollados son los siguientes: Magnéticos, Magnetoestrictivos, Neumáticos o Iónicos


Principio de funcionamiento de un altavoz magnético

TIPOS DE TRANSDUCTOR MECÁNICO - ACÚSTICO

De radiación directa
El diafragma es el elemento que radia directamente al aire. Son los más comunes al ser más sencillos que los de radiación indirecta.

Altavoz electrodinámico de radiación directa

Una bocina adapta la alta impedancia del diafragma a la baja impedancia del aire. De este modo se mejora el rendimiento del altavoz. Es decir, se transforma más energía eléctrica en acústica, si no se usase la bocina, se emplearía la misma energía eléctrica obteniendo menos energía acústica. Son más aparatosos y se usan en ámbitos profesionales de sonorización de grandes recintos o montadas en grandes cajas acústicas. Los altavoces de radiación indirecta está compuestos de dos partes, la bocina y el motor de compresión. El motor de compresión es en realidad un altavoz electrodinámico de bobina móvil, aunque tiene algunas peculiaridades, como una cámara de compresión, un diafragma pequeño y ligero y la estructura para ser anclado a la bocina.

Bocina sola (izquierda) y con el motor de compresión montado (derecha)

Las bocinas de la figura superior son del tipo exponencial de boca rectangular.




MARGEN DE FRECUENCIA AL QUE SE DEDICAN

Banda ancha

Son altavoces que cubren una banda extensa del espectro de audio.

Bajas frecuencias: woofers y sub-woofers

Son altavoces que cubren el margen de frecuencia por debajo de los 400-700 Hz. para woofers y por debajo de los 80 Hz. para los sub-woofers. También se habla de graves y sub-graves. Los woofers no llegan a cubrir con buena respuesta la zona de baja frecuencia próxima a los 20 Hz. por eso se desarrollan los sub-woofers que trabajan exclusivamente esa zona reforzando la respuesta en baja frecuencia.

Frecuencias medias: mid-range

Cubren el margen de frecuencia que va desde los 400-700 Hz. hasta los 3-8 KHz. Esta es la que se suele llamar banda de medios.

Altas frecuencias: tweeters y ultra-high-tweeters

Cubren las frecuencias por encima de los 3-8 KHz. para los tweeters y por encima de los 12-14 KHz. para los ultra-high-tweeters. Ambos no llegan mucho más allá de los 20 KHz. Esta zona de frecuencias es llamada también banda de agudos. Los tweeters tienen dificultad en llegar a cubrir con buena respuesta la zona de frecuencia próxima a los 20 KHz. por eso se desarrollan los ultra-high-tweeters que trabajan exclusivamente esa zona reforzando la respuesta en altas frecuencias.







HISTORIA DE BOCINAS O PARLANTES

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA


PARLANTES

HISTORIA

Cuando Tomas Alva Edison estaba haciendo estudios sobre la transmisión de información y un medio para mejorar el cable telegráfico, se topó con que la voz podía viajar mediante un cable y ser escuchado en otro lado, pues ese es el origen de las bocinas, de allí en adelante todo ha sido un proceso de mejoras constantes.


La bocina es un instrumento musical de aire. Se inventó en Francia en 1680 y servía tan solo para la caza. Después se introdujo en Alemania y allí se perfeccionó y se aplicó a la música. Para esta se adoptó en Francia en 1730 pero no la introdujeron en la orquesta de la ópera hasta en 1757.


En esta época daba muy pocos sonidos, pero en 1760 un alemán llamado Hampl discurrió que era fácil hacerle producir otros, tapando con la mano una parte del pabellón o campana del instrumento. Este descubrimiento abrió la carrera a artistas hábiles que se entregaban al estudio de la trompa. Otro alemán llamado Haltenhoft mejoró este instrumento añadiendo una bomba por medio de la cual se afina exactamente, cuando por el calor del aliento se suben las entonaciones.[1